Las autoridades de la provincia transfirieron este viernes los fondos que reclamaba el sector. La medida de fuerza iba a ser el domingo
La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) levantó el paro de colectivos que había anunciado para este domingo 9 de febrero tras llegar a un acuerdo con el Gobierno bonaerense por los fondos que reclamaban para el sector.
Según comunicaron desde la entidad, las autoridades de la provincia transfirieron este viernes el monto de las compensaciones tarifarias que debían de este mes y saldaron una deuda pendiente del año pasado. En consecuencia, a 48 horas del comienzo de la medida de fuerza, decidieron suspender la protesta.
La solución al conflicto fue brindada por el ministerio de Transporte provincial, a cargo de Martín Marinucci, quien asumió el puesto apenas comenzó el 2025. En caso de no resolverse el problema, desde CTPBA amenazaban con frenar todo el servicio durante el último día de este fin de semana y, además, acortar el horario de funcionamiento entre las 6 y las 22 por tiempo indeterminado.
Además, en el comunicado en el que anunciaron el paro este jueves, habían reclamado: “Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando a las autoridades concedentes, como así también a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advirtiendo la grave y complicada situación que atraviesa el sector, ya que venimos operando con costos atrasados e insuficientes”.
No obstante, los costos a los que refirieron en el documento no los define la Provincia, sino la secretaría de Transporte nacional, a cargo de Franco Mogetta. “Nunca se ajustaron a costos reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa (las prestatarias trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación)”, había afirmado la Cámara.
“Esta dura decisión es para racionalizar de manera eficiente los servicios y no perjudicar a los pasajeros que se dirigen a sus respectivos destinos”, se completaba comunicado que informaba del paro que, finalmente, no ocurrirá.
FUENTE - AGENCIA DIB
Tras un nuevo fracaso del gobierno la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que agrupa a los choferes, ratificaron un par de 24 horas para este martes que afectará a los colectivos de pasajeros de corta y media distancia de todo el país.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo podría intervenir con la conciliación obligatoria y levantar la medida de fuerza.
La propuesta fue bien recibida por los gremios docentes, que se la llevaron para ponerla a consideración de las bases.
Los trabajadores municipales de Tigre pueden quedarse sin obra social debido a la oposición política.
La Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires continúa con su ciclo de capacitaciones en sindicatos distritales.